Perú, 20 días en un país de contrastes

Machu Pichu

En Agosto y Setiembre de 2018 viajamos a Perú y recorrimos el país de punta a punta. Estuvimos 20 días en el país del cebiche, los pisco-sour y los suspiros limeños que nos dieron de sí para conocer muchos rincones y ciudades mágicas. A continuación os dejamos nuestra ruta de viaje que fue intensa pero, muy gratificante con la que conocimos el país.

TIPS:

Antes de viajar a Perú es importante que conozcáis cosas necesarias e interesantes que os serán muy útiles a la hora de visitar el país.

  1.  Dinero en efectivo: no son muy amantes de las tarjetas de crédito y cuando las uséis puede que os la clonen (como nos pasó a nosotros). Así que recomendamos llevar el máximo efectivo posible y guardarlo en las cajas fuertes de los hoteles.
  2. Viajar en bus: Perú es un país con pocos aeropuertos y bastante básicos. El país es pobre y los vuelos para ellos son caros así que no acostumbran a coger aviones por lo que los vuelos son muy limitados. Tampoco tienen buena red de trenes por lo que la mejor opción es el bus. Os recomendamos viajar en Cruz del Sur que es la compañía más segura y más pensada para turistas (buses limpios, muy cómodos, con pocas paradas entre trayectos…)
  3. Movilidad por las ciudades: para moveros por la ciudad, el transporte público es limitado y complicado de coger aunque sí es una experiencia. Os recomendamos coger transporte privado para moveros rápido y con más seguridad (Uber). Ojo con los taxis, al ver que sois turistas os querrán cobrar de más casi seguro (se negocia antes de subir) y algunos son ilegales, así pues os recomendamos Uber que va PERFECTO.
  4. Seguridad: aunque el país tenga fama de ser algo peligroso nosotros no pasamos ningún tipo de miedo. Si que hay que tener cuidado sobretodo en Lima y no frecuentar barrios que no sean el Centro, Miraflores o Barranco, igualmente cuidado con las salidas nocturnas fuera del barrio de Miraflores que es el más seguro.
  5. Tarjeta SIM: si queréis usar Google Maps sin límite y coger Uber necesitaréis tener internet por lo que comprar una SIM es básico. La compañía que os recomendamos es CLARO es la que mejores tarifas ofrece a turistas. Sobretodo, si podéis evitad comprarla en el aeropuerto al llegar puesto que os triplicarán el precio.
  6. Regateo: vayáis donde vayáis sabrán que sois turistas por lo que siempre, siempre, siempre os intentarán cobrar de más. Así pues, intentad regatear cuanto podáis, sobretodo en tiendas y mercados.
  7. Alojamiento: es importante que busquéis alojamiento con antelación ya que las rutas entre ciudades son largas y agradeceréis saber donde dormir una vez lleguéis a cada lugar. Os recomendamos muy mucho Casa Andina, una cadena hotelera con hoteles medios y premium por todo el país.
  8. Clima: al ser un país tan grande podéis encontraros tanto con un clima tropical como con ciudades a 10 grados así que poned de todo en vuestra maleta.
  9. Mal de altura: no estamos acostumbrados a estar a 4.000 metros de altura por lo que será muy útil comprar en España algunas pastillas que os ayuden contra esto y mucho mate de coca.
  10. Vacunas: en función de las zonas que visitéis de Perú será necesario que os vacunéis así pues infórmate con tu médico de cabecera y preguntadle.

NUESTRA RUTA:

  • Día 1: Llegada a Lima vuelo directo con Latam Airlines (muy recomendable)
  • Día 2-3: Visitar Lima, intentar contratar un free tour para visitar el centro histórico y que os expliquen la historia. Ir a visitar algún mercado como el de Surquillo y visitar Miraflores y Barranco. Recomendable también visitar el circuito mágico del agua, un espectáculo de música, proyecciones y agua muy popular entre los locales. En cuanto a almuerzos y cenas en Lima os recomendamos el Pan de la Chola, Isolina, La Lucha Sanguchería, comer en algún mercado, imprescindible comer en La Mar y Madam Tusan y si el presupuesto os encaja visitar los TOP de Latinoamérica; Central, Maido y para rematar, Astrid y Gastón. De los 3 últimos el que menos nos gustó fue Central (por si no podéis ir a los 3, que os sirva de guía).
  • Día 4: último día en Lima y por la noche coger un bus nocturno hacia Paracas. Os recomendamos coger asientos VIP para los trayectos nocturnos y así dormir cómodos y prácticamente estirados.
  • Día 5: Pasar toda la mañana en Paracas y visitar las islas Ballestas llenas de guano y animales locales. Tras la visita a las islas os recomendamos contratar un paseo en buggies por el desierto y liberar adrenalina. Tras todo esto, comer en paracas y contratar servicio privado con la empresa que os haya evndido las excursiones y dirigiros a Hucachina para ver el mayor oasis del mundo y acabar durmiendo en Ica.
  • Día 6: despertarse en Ica y coger un Cruz del Sur hacia Nazca donde pasaremos tan solo un día y es que en Nazca lo más importante es ver y sobrevolar las líneas de Naca. Es una excursión dura puesto que los sobrevuelos dependen de las condiciones meteorológicas y las avionetas son muy pequeñas y hace mucho calor. Si os mareáis NO os recomendamos para nada esta excursión.  Nosotros contratamos la excursión con AeroParacas. Tras el sobrevuelo pasaremos el día en Nazca, os recomendamos comer en Rico Pollo y pedir pollo a la brasa y dieta de pollo, delicioso. La noche la pasaremos en un bus dirección a Arequipa, es un trayecto muy largo por lo que el asiento VIP viene a ser importante.
  • Día 7: Arequipa es una de las ciudades más bonitas que visitamos, tiene mucha historia y está entre volcanes y montañas lo cual aporta unas vistas espectaculares. Otro dato importante es que es una de las pocas ciudades con aeropuerto. Al llegar a la estación de bus os recomendamos comprar el billete de bus para el trayecto del día siguiente hacia el Valle del Colca (Chivay), en este trayecto Cruz del Sur no opera por lo que tendréis que comprar billetes en alguna compañía local sin página web. Nosotros los compramos en Reyna y el bus parecía que iba a romperse y que no llegaríamos pero igualmente creemos que es la mejor opción para llegar así que relajaros y disfrutad. Comed si podéis en una Picantería, nosotros escogimos La Nueva Palomino, llena de peruanos y con unas raciones extra grandes.
  • Día 8: Cogemos el bus de Arequipa al Valle del Colca. Nosotros los compramos en Reyna y el bus parecía que iba a romperse y que no llegaríamos pero igualmente creemos que es la mejor opción para llegar así que relajaros y disfrutad. Una vez llegados a Chivay veréis que es un pubelo con apenas carreteras y asfalto pero muy enfocado al turismo por lo que os recomendamos alejaros un poco y hacer un poco de turismo vivencial. Nosotros nos hospedamos en Yanque, en casa de Natalio que la encontramos por Airbnb: Casa Bella Flor. Esta fue una de las experiencias más bonitas y satisfactorias del viaje, poderte alojar con Hilde y Natalio es un regalo, desayunad  y cenad con ellos y comeréis INCREÍBLE.
  • Día 9: contratar excursión con algún taxista de el Valle hacia la Cruz del Condor. Solo podéis llegar con bus turístico o furgoneta de algún taxista, os recomendamos la segunda opción porque se adaptará mejor a vuestro ritmo (y sobretodo, regatead). Una vez en la cruz del Condor y si tenéis suerte veréis como los elegantes y gigantes cóndors sobrevuelan las montañas, mágico. Por la tarde os recomendamos visitar algún baño termal, las aguas del valle son muy terapéuticas y os irá bien un poco de relax.
  • Día 10: volvemos a estar en ruta, ahora hacia Puno y el increíble Lago Titicaca, el lago navegable con más altura del mundo y donde dicen que nació el sol. El viaje es largo y pesado, así que llegaréis de noche y solo querréis dormir ya que empezaréis a notar el cansancio de la altura.
  • Día 11: en el mismo bus de Chivay a Puno contratamos la excursión del Lago Titicaca que consistía en visitar las Uros. Creo que es lo peor del viaje sin ninguna duda, las Uros son un teatro, te hacen creer que hay colonias que viven en islas hechas con Totora (un tipo de planta) y es puro teatro. Así que navegar por el lago es una experiencia bonita, por las uros definitivamente NO. Además os pedirán dinero por cada paso que déis, vamos una experiencia desagradable. Por la tarde os recomendamos pasear por el centro de Puno y aprovechar para hacer compras, ¡es el mejor punto de la ruta para hacer vuestras compras!
  • Día 12: acabamos de disfrutar de Puno, visitamos el mercado y la animada ciudad y por la noche cogemos otro Cruz del Sur y nos dirigimos a Cusco, otra de nuestras ciudades favoritas y a la que llegamos de noche.
  • Día 13: pasamos el día en Cusco, aquí encontraréis muchos turistas ya que es donde está el aeropuerto más cercano a Machupicchu. Visitad la ciudad, sus tiendas artesanales y el barrio de San Blas que es precioso. Os recomendamos muy mucho comer en Isolina, un restaurante con una cocina espectacular.
  • Día 14. Empieza nuestra ruta hacia el Macchupicchu, es un poco complicado llegar porque el transporte hacia allí es limitado por lo que atentos a las recomendaciones. Viajamos hacia Ollantaytambo en una Van que se coge en calle Pavitos, salen cada 10 minutos y es toda una experiencia. Os dejarán en el hotel y os instalaréis en el Valle Sagrado que es maravilloso, eso sí Ollantaytambo en sí es guirilandia así que cuidado con dónde coméis o dormís. Nosotros dormimos en un hotel alejado con unas vistas PRECIOSAS. Os recomendamos descansar en el hotel y relajaros porque estaréis cansado de todos los días y es el lugar idóneo.
  • Día 15. Ahora sí, antepaso al Machupicchu así que ahora debéis coger el único tren que cogeréis en todo el viaje el perú Rail que es carísimo y solo para turistas pero, no hay otra manera de llegar. Una vez lleguéis a Aguascalientes no os asustéis, coged el tren lo más tarde posible porque en Aguascaliente no hay nada que ver.
  • Día 16. Dormir en Aguascalientes tiene la ventaja de poder visitar la maravilla en el 1r turno de 6am a 12pm que es cuando el día está más claro y despejado. Para subir a la montaña si vais por libre deberéis comprar tickets de bus en Cusco y un guía en Aguascalientes mismo (regatead) porque sino no os dejarán subir. Os tenéis que levantar bien temprano porque sino hay colas larguísimas para coger el bus y perderéis mucho tiempo. Una vez lleguéis disfrutad, abrid bien los ojos y escuchad todo lo que os cuente el guía, es una experiencia inolvidable. Por la tarde coged el tren hacia Cusco y haced noche allí.

Machu Picchu

  • Día 17: Este será el momento de dejar las grandes ciudades y dirigirnos al clima tropical y a la selva amazónica. Nosotros escogimos Iquitos donde solo se puede llegar por aire ya que es una isla. Así pues volamos de Cusco-Lima, Lima-Iquitos y nos alojamos en un hotel de la isla y disfrutamos del “paseo marítimo”
  • Día 18,19 y 20. Contratamos un tour con alojamiento en un lodge en la selva y con excursiones por el río amazonas, pesca, visita a un centro de rescate etc. Os recomendamos contratar uno de estos tour para vivir la selva al máximo, ya que sino será imposible. Realmente, una experiencia formidable estar en pleno contacto con la naturaleza las 24 horas. Nosotros lo contratamos con Paseos Amazónicos, tuvimos una guía 10, pero no os recomendamos esta empresa, seguro estaréis mejor con cualquier otra el 20 por la noche volamos de vuelta a Lima.
  • 21. Pasamos el día en Lima haciendo las últimas compras y visitando aquello que más nos ha gustado y sobretodo comiendo y probando de todo.
  • Día 22. Vuelta Lima- Barcelona

Si aún no te hemos convencido y te queda alguna duda, ¡escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú