Girona Excel·lent, la riqueza de un territorio.

El pasado mes de marzo estuvimos en Gerona, dispuestos a conocer el sello «Girona Excel·lent». Éste es un sello de calidad agroalimentaria, el cual acoge a los mejores productores de la zona escogidos año a año mediante una cata a ciegas por diversos expertos. Os dejamos la web a continuación por si queréis echar un vistazo a los diferentes productores y marcas adjuntos www.gironaexcellent.cat

Nuestra ruta gastronómica para conocer 38 productores en 48h, fue una lluvia de información que intentaremos transmitiros en este post tan bien como podamos. Pero ya se sabe, no hay nada como visitar un territorio para conocer la riqueza de sus tierras y ganados. El blog trip estaba dividido en 3 días, intensos y con miles de cosas por hacer. Una organización de 10 y una buena planificación hicieron que la larga ruta fuera posible y a continuación os la explicamos e ilustramos.

VIERNES

Llegamos por la tarde al hotel Spa Terraza, en el precioso pueblo costero de Roses y nada más llegar, tocaba la primera actividad: cata de anchoas y quesos. Las anchoas eran de «Anxoves de l’Escala», y los quesos de «La Xiquella» y «La Balda». Probamos dos tipos de anchoas, una más curada que la otra (fyi cuanto más curada más buena y la podréis distinguir por el color, cuanto más oscura mejor). Los quesos de la Xiquella eran tiernos y suaves, y el «La Balsa» increíblemente cremoso.

 

 

Tras la cata pasamos a la primera cena en el restaurante del Hotel Terraza, donde nos prepararon un menú hecho con productos pertenecientes al sello. Os dejamos a continuación algunas fotos de los platos de la cena:

SÁBADO

Nada más levantarnos, desayunamos y partimos rumbo a CollVerd, una empresa productora de foie gras, de las mejores (por no decir la mejor) del territorio. Una vez allí, visitamos toda la fábrica y nos enseñaron como producían el foie y otros productos desde que llegaba el pato, y hasta el proceso final. Alucinamos con lo limpio y lo cuidado que lo tienen todo, lo que nos da más seguridad aún al comprar su foie. Tras la visita hicimos una degustación de sus productos estrella y lo maridamos con cerveza artesana «La Marina».

 

Tras la degustación de foie en CollVerd, nos dirigimos hacia la granja de corderos de «Mas Marcè», allí vimos a los corderitos, aprendimos cómo hacían su famoso «recuit» y demás productos, también nos enseñaron como hacer lana y finalmente disfrutamos de un almuerzo perfecto a base de cordero en la masía de la familia.

Por la tarde, tras reponer fuerzas en el Hotel Terraza, disfrutamos de una genial cata de vinos con Laura Masramon. Conocimos los 9 vinos pertenecientes al sello Girona Excel·lent, y disfrutamos un montón probándolos. Os dejamos imágenes para que podáis ver lo distintos que eran.

Finalmente, una vez terminada la cata tocó el menú degustación, donde en todos los platos, uno de los productores era el protagonista. Os dejamos varias fotos, para que podáis ver la maravilla de platos.

DOMINGO

Empezamos la mañana poniendo rumbo hacia Pals, donde fuimos a ver los arrozales y el molino de «Molí de Pals». Una de las arroceras más antiguas de la costa Brava, tiene fama de tener un arroz muy TOP. Nos enseñaron sus campos, y el proceso que seguían los granos de arroz hasta envasarlos.

Tras la visita al Molino, nos dirigimos  a Mas Saulot, donde se produce la primera sidra catalana «Mooma», la cual es de una gran calidad. Una preciosa masía rodeada de manzanos infinitos, en la que conocimos el proceso de recolección de la fruta, la elaboración de sidra, así como de los zumos naturales de manzana que hacen.

Tras la visita, hicimos el aperitivo con las increíbles anchoas Fill de J. Callol, y obviamente sidra en mano. Mientras disfrutábamos de ese vermut, Quim Matas estaba cocinando un arroz brutal, con arroz del «Molí de Pals» y sofrito «Quim Matas», quedó así de bueno:

Y así terminó nuestro intenso e interesante viaje por tierras gerundenses. Realmente os recomendamos todos y cada uno de los productos pertenecientes al sello agroalimentario Girona Excel·lent, porque su calidad es muy muy top y seguro os encantará. Para cualquier otra información que necesitéis sobre los productores, podéis visitar la web del sello y ahí encontraréis más contenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar